Dermatología Niños
Psoriasis
Acné
Vitiligo
Nevo (Lunares)
Rosácea
Verrugas
Queratosis seborreica
Queratosis actínica
Herpes simple
Eccemas
Dermatitis atópica
Tumores y Malformaciones Vasculares
Melasma
Micosis- onicomicosis
Tratamientio laser de onicomicosis
Alopecías – Caída de pelo
Hirsutismo
Rinofima
Cáncer de Piel
Colagenopatías
Hiperhidrosis Axilar
Pediculosis
Pitiriasis versicolor


Alopecías-Caída de pelo

Es la falta o disminución del pelo en una región que en condiciones normales, está presente. El pelo cumple importantes funciones ya que protege a la piel de la radiación solar ultravioleta y el frío, contribuye a la sensación táctil e interviene en los patrones de belleza de la sociedad. Es por esto que la caída del pelo genera un alto impacto psicológico, siendo importante realizar la consulta con el especialista para determinar la causa e implementar el mejor tratamiento.

El pelo en las personas crece siguiendo distintas fases que conforman el ciclo piloso. Las fases son: Anágena (crecimiento), Telógena (reposo) y Catágena (involución y caída). La fase de crecimiento varía según la edad, el sexo, factores genéticos, factores ambientales y por la estación del año (Aumenta en primavera). Cualquier alteración en este ciclo provocará una caída mayor a su producción.

Existen distintos tipos de alopecias. Algunas son definitivas y otras transitorias. A su vez existen múltiples causas que pueden llevar a la caída excesiva del pelo como anemias, trastornos de tiroides, malos hábitos de cuidado, medicamentos, estrés, infecciones del cuero cabelludo, fiebre muy alta, mala alimentación, postparto, quimioterapia y otras enfermedades.

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es la causa más común de la calvicie en los hombres. Puede presentarse también en mujeres. Se produce por el efecto de los andrógenos sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo, la predisposición genética y la edad. En los hombres comienza por la coronilla (vertex) o en la región frontal (“entradas”) y avanza si no se instaura un tratamiento adecuado. En la mujer adquiere características propias ya que generalmente se conserva la línea anterior de implantación del pelo.

alopecia-muestras

En las mujeres jóvenes es esencial prestar atención si la caída de pelo se presenta junto a otras manifestaciones de exceso de andrógenos como acné, hirsutismo (crecimiento excesivo de pelo en áreas de distribución masculina) e irregularidades menstruales.

¿Se puede tratar?

Existen tratamientos médicos muy efectivos. Desde fármacos, hasta tratamientos locales como lociones o mesoterapia. Lo importante es consultar a tiempo para realizar el diagnóstico correcto y detener la caída de pelo.

¿Qué es la alopecía arearta?

Es la pérdida de pelo de forma agua, abrupta, generalmente en un área localizada del cuero cabelludo y sin inflamación aparente. Puede ser tambien generalizada o universal cuando compromete todo el pelo del cuerpo. Se la incluye en las patologías de origen inmunológico. El principlal desencadenante es el estrés. Puede asociarse a otros cuadros dermatológicos como vitiligo, psoriasis y trastornos tiroideos.

El pronóstico es bueno, suele reverir solo o con tratamiento médico. En algunos casos puede ser rebelde al tratamiento sobre todo cuando el compromiso es extenso.

 

dermavanzarg
@dermavanzargentina